domingo, 27 de abril de 2008

"LOS OLVIDADOS"- Manuel Rivas EL PAÍS, 26 de Abril.

AMPARO MONTEJANO =)

Voy a comentar un artículo que he leído en la contraportada de El País.Me ha gustado porque NO es de política, y la mayoría de artículos de este autor lo son. Da su opinión a partir de un hecho de actualidad: un barco español de pescadores ha sido secuestrado por unos piratas en el Cuerno de África. Para empezar la noticia ya me ha sorprendido. ¿aún hay piratas por el mundo? yo pensaba que no... La tesis que expone Rivas es que esta noticia ha sido nombrada en los medios pero que no se le ha dado importancia, sin embaargo si el barco hubiera sido de turistas ricos, no oiríamos otra cosa en televisiones y radios. El autor muestra el diferente trato que reciben una clase u otra de personas; y los "pobres" pescadores, no son lo "más importante" para nuestra sociedad de la comunicación.

BESITOS Y ... a estudiar!!!

lunes, 21 de abril de 2008

"Desmemoria" Maruja Torres 21-feb.2008

AROA ESCOBAR RODRIGUEZ

(Este artículo fue escrito por Maruja Torres antes de las pasadas elecciones).
Si, posiblemente todos estemos de acuerdo con Maruja Torres cuando dice que nos llegaron a convencer de que Zapatero era “un tenso violento, un peligroso agitador responsable del clima, de la inseguridad autonómica y ciudadana, del desmadre de la inmigración, de la crisis del mercado inmobiliario y del apocalipsis económico que padecemos”. En efecto muchos lo creyeron, igual que creyeron que el Partido Popular tenía serias posibilidades de ganar al PSOE (y además de creerlo lo desearon). Algunas televisiones, radios y periódicos estuvieron “machacando” a sus espectadores durante los cuatro años previos a las elecciones para hacerles creer que nuestro actual presidente del gobierno iba a acabar con el bienestar de nuestro país. Sin embargo no cumplieron su objetivo con la mayor parte de la población española, en concreto con un 48% de la población (que voto al PSOE) frente al 42% que consiguió el PP.
sábado 23 de febrero de 2008

"más allá del estándar" BOB POP
AMPARO MONTEJANO
Este artículo apareció en el PÚBLICO del viernes 22 de febrero. Se trata de una columna, ya que aparece periódicamente y tiene un título (monstruos perfectos).La he elegido para comentarla porque me ha gustado la forma en que está escrito, de forma muy directa y con un lenguage claro y sencillo. Habla de que esta semana fueron a los premios "Brit Awards" tres personajes cuyo peso estaba por encima del "estándar". Es decir tres pesonas con sobrebeso ("gorditos divinos" los llama el autor) pero muy interesantes. El autor propone que sería interesante que los adolescentes los tomaran como modelo a seguir en vez de a "famosos" como britney Spears, pero entonces se plantea una posibilidad, un miedo. Que se les acuse de ser los causantes del aumento de peso global de la población del primer mundo. En resumidas cuentas, la columna es una crítica e sesa co9stumbre que temos los "primermundistas" de echar la culpa de las cosas a los demás.xao-xao-xao....
sábado 23 de febrero de 2008

AMPARO MONTEJANO
REINO MONERAVoy A comentar un artículo de opinión que apareció en el diario “Público” del viernes 22 de febrero.Se trata del artÍculo de Espido Freire REINO MONERA.He escogido este porque creo que tiene una gran riqueza literaria, tanto por el léxico como por la estructura; y porque me ha parecido interesante. Habla de cómo se utiliza la televisión para manipular a los espectadores. Para demostrarlo utiliza varios ejemplos y reflexiones.En primer lugar se habla de que los contenidos infantiles ya se han “revisado”, y se intenta trasmitir una serie de valores beneficiosos. Luego, por oposición a esto, se pone el ejemplo de un programa, de adultos, en el que se ayuda a una familia a reformar su casa. Aunque la acción es buena, lo hacen añadiéndole un dramatismo exagerado, que te hace sentir “utilizado” y manipulado por la tele.Finalmente la autora reflexiona sobre que la educación debería prepararnos para las situaciones difíciles de la vida (relacionado con la familia sin casa) ya que aunque esas imágenes duras las utilizan para “ablandar” nuestros corazones, son reales, y es mejor estar preparado para ellas.Para acabar mi comentario, creo que el título del artículo hace referencia a que los televidentes somos pequeños, organismos débiles y fáciles de manipular, como los miembros del reino monera. (bacterias...).Esta es la interpretación que yo he hecho del texto. No se si es la correcta, pues creo que es un artículo muy ambiguo, y difícil de comprender.besitos********** =P

viernes, 11 de abril de 2008

"Cerezos" Manuel Vicent 16-marzo2008

AROA ESCOBAR RODRIGUEZ

Hasta hace poco en nuestro país los cerezos florecían al llegar la primavera sin que nadie los contemplara, ellos solos. Como mucho este espectáculo era el secreto de unos cuantos campesinos que se quedaban maravillados al ver semejante acontecimiento.
Sin embargo, ahora este suceso se ha convertido en motivo de turismo. Centenares de personas provocan atascos inmensos con sus coches para contemplar este acontecimiento del que Manuel Vicent asegura que “sorprenderse vivo en medio de este esplendor en la soledad del valle, es lo más parecido a la inmortalidad”.
Este proceso que padecen los cerezos al comienzo de la primavera hace que muchas personas se reúnan alrededor del mismo para contemplar su belleza. De este modo, parece ser que en nuestra sociedad, detrás del racismo, los maltratos y las muertes, existe algo de respeto y afecto hacia la naturaleza.

"La parábola del campeón" Almudena Grandes 16-marzo2008

AROA ESCOBAR RODRIGUEZ

El poder, ¿quién posee el poder?, nadie lo sabe, o quizá sí, quizá todos lo sabemos.
El mundo laboral es duro y difícil. Y encontrar un trabajo fijo en el que paguen un sueldo razonable es más difícil aun, casi imposible para algunos. Aunque solo para algunos.
A la hora de encontrar trabajo la sociedad tiende a dividir a los aspirantes en tres clases: Por un lado, en la tercera clase se encuentran todas aquellas personas a las que jamás se les pagará un sueldo digno y además será aquel sector de la sociedad que tendrá que trabajar más duramente (esto incluye a inmigrantes y a personas sin una preparación). Por otro lado, en la segunda clase se hallan aquellas personas que siempre pueden tener la esperanza de conseguir ese trabajo fijo y ese sueldo alto, aunque no siempre lo consigan. Y finalmente, las personas de “primera clase”, estas sí, estas son las que tienen el poder, el dinero, ¿la felicidad?